Single Home
4DB46D08 484E 48CC AF26 EA76E0831CB1
Inspiración

La ‘luz clave’ en los escenarios Single Home

Compartir post

La ‘luz clave’ en los escenarios Single Home

La rotación de la tierra sobre su propio eje conforma nuestra percepción dual del mundo, con ciclos diarios de luz y oscuridad que no sólo enmarcan nuestra realidad, sino que regulan procesos trascendentales en nuestro interior, como la alternancia entre vigilia y descanso, la temperatura corporal, el ritmo cardiaco y la producción de hormonas como la melatonina y el cortisol.

La luz, responsable de estos ritmos circadianos que marcan el funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente, tiene por tanto mucha más influencia en nuestras emociones y experiencias de la que normalmente le concedemos. Su capacidad para transmitir, inspirar y crear belleza se refleja en disciplinas como la arquitectura, la pintura y la escultura y la convierte en un medio excepcional para alcanzar una expresividad capaz de trascender a lo largo del tiempo.

De esto saben mucho los iluminadores de espectáculos, que denominan ‘luz clave’ a la fuente principal con la que dan color a la escena, aquella que imita la labor del Sol fuera de las tablas. Estos profesionales siempre diseñan en primer lugar la ‘luz clave’ y, a continuación, adecúan el resto de los haces dependiendo de la dirección de ésta, siempre teniendo en cuenta la influencia de su tonalidad en el estado de ánimo de los receptores. Además, a la hora de iluminar una escena también tienen en cuenta los distintos elementos que van a recibir la luz, pues cada material posee unos coeficientes de absorción de la iluminación.

Teniendo todo esto en cuenta, Single Home se esfuerza por conseguir que cada una de sus viviendas sea un escenario perfectamente iluminado, capaz de salvaguardar el buen funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestra mente, y siempre utilizando como ‘luz clave’ al mismísimo Sol. Para ello, sus arquitectos comienzan cada proyecto buscando la mejor orientación de los edificios, para que cada casa reciba la mayor cantidad posible de luzsolar sin que el exceso de calor pueda convertirse en un problema, antes de contemplar cualquier otra decisión de diseño.

Del mismo modo, la elección de materiales también se realiza con la optimización de la luz como un factor determinante. Así, las fachadas de los edificios se conciben como enormes cristaleras que llenan los pisos de luz a cualquier hora del día, proporcionando calidez y haciendo que sean aún más acogedores (y eficientes a la hora de ahorrar energía).

Este juego de luz y sombra y los contrastes de los selectos materiales iluminados por el Sol, ya se trate de dura piedra o cálida madera, son los responsables de dar testimonio de la pasión por la luz de Single Home y de que cada uno de sus hogares sea un perfecto escenario naturalmente inundado de luz natural.

Compartir post